Datos personales

Barranquilla, Colombia
Consultor Tecnológico

jueves, 3 de julio de 2008

DIFERENTES VERSIONES DE LINUX Y RED HAT

Una distribución de Linux es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios, dando así origen a ediciones hogareñas, empresariales y para servidores. Pueden ser exclusivamente de software libre, o también incorporar aplicaciones o controladores propietarios.

La base de cada distribución incluye el núcleo Linux, con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software, como BSD, Xorg, Apache, MySQL, PostgreSQL, Perl, Python, PHP, Gnome y KDE.

Usualmente se utiliza la plataforma XFree86 o la X.Org para sostener interfaces gráficas (esta última es un fork de XFree86, surgido a raíz del cambio de licencia que este proyecto sufrió en la versión 4.4 y que lo hacía incompatible con la licencia GPL).

Historia

Antes de que surgieran las primeras distribuciones Linux, un usuario de Linux debía ser algo experto en Unix; no sólo debía conocer qué bibliotecas y ejecutables necesitaba para iniciar el sistema y que funcionase, sino también los detalles importantes que se requieren en la instalación y configuración de los archivos en el sistema.

Las distribuciones de Linux comenzaron a surgir poco después de que el núcleo Linux fuera utilizado por otros programadores además de los creadores originales. Existía mayor interés en desarrollar un sistema operativo que en desarrollar aplicaciones, interfaces para los usuarios o un paquete de software conveniente.

Entre las distribuciones más antiguas se incluían:

· Dos discos denominados H J Lu's "Boot-root" con el núcleo y un mínimo de herramientas para utilizar.

· MCC Interim Linux, que se podía descargar en un servidor público FTP de la Universidad de Manchester en febrero de 1992.

· TAMU, creado por entusiastas de la Universidad A&M de Texas al mismo tiempo que SLS

· SLS (Softlanding Linux System).

· Yggdrasil Linux creó el primer CD-ROM de una distribución Linux.

SLS no estuvo bien mantenida; así pues, Patrick Volkerding lanzó una distribución basada en SLS a la que llamó Slackware; lanzada el 16 de julio de 1993.[1] Esta es la distribución más antigua que está en desarrollo activo.

Los usuarios vieron en Linux una alternativa a los sistemas operativos DOS, Microsoft Windows en la plataforma PC, Mac OS en Apple Macintosh y las versiones de uso bajo licencia (de pago) de UNIX. La mayoría de estos primeros usuarios se habían familiarizado con el entorno UNIX en sus trabajos o centros de estudios. Estos adoptaron Linux por su estabilidad, reducido (o nulo) coste y por la disponibilidad del código fuente del software incluído.

Las distribuciones eran originalmente una cuestión de comodidad para el usuario medio, evitándole la instalación (y en muchos casos compilación) por separado de paquetes de uso común, pero hoy se han popularizado incluso entre los expertos en éste tipo de sistemas operativos (UNIX/Linux). Hoy en día, Linux se ha afianzado en una mejor posición en el mercado de servidor, principalmente en cuanto al alojamiento de páginas web y bases de datos, teniendo menor penetración en el mercado doméstico.

DISTRIBUCIONES DE LINUX

Debido a la dificultad de clasificación se han creado diversas listas o secciones que especifican, entre otras características, cuál(s) distribuciones Linux están basadas en otras, o bien, si utilizan alguna clase de gestor de paquetes para la instalación de paquetes de software (ya sean: .deb, .rpm, etc.), o bien, si posee distribución comercial o no, o si están descontinuadas, o si su desarrollo ha sido detenido.

Debian

Ubuntu

Knoppix

RHEL /
Fedora

Mandriva

PCLinuxOS

Gentoo

Slackware

SuSE /
openSUSE

Arch Linux

DEBIAN

Debian GNU/Linux es la principal distribución Linux del proyecto Debian, que basa su principio y fin en el software libre.

Creada por el proyecto Debian en el año 1993, la organización responsable de la creación y mantenimiento de la misma distribución, centrado en el núcleo de Linux y utilidades GNU. Éste también mantiene y desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).

Nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

Características

Debian se caracteriza por:

· La disponibilidad en varias plataformas hardware. La versión 4.0 incluye soporte para 11 plataformas (alpha, amd64, arm, hppa, i386, ia64, mips, mipsel, powerpc, s390 y sparc).

· Una amplia colección de software disponible. La versión 4.0 viene con 18733 paquetes.

· Un grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software (APT, Aptitude, Dpkg, Synaptic, Dselect, /etc/sources.list, etc).

· Su compromiso con los principios y valores involucrados en el movimiento del Software Libre.

· No tiene marcado ningún entorno gráfico en especial, puediéndose instalar, ya sean: GNOME, KDE, Xfce, Enlightenment u otro.

Ubuntu

Ubuntu (AFI: /uˈbuntu/) es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a computadoras de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores.

Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El sudafricano Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu – “Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings") – resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

La versión más reciente la versión 7.10 (Gutsy Gibbon) fue lanzada el 18 de octubre del 2007.[3]

Escritorio de Ubuntu 7.10

Características

  • Basada en la distribución Debian.
  • Disponible en 4 arquitecturas: Intel x86, AMD64, PowerPC, SPARC (para esta última sólo existe la versión servidor).
  • Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la misma vez todas las aplicaciones instalados en la máquina a través de repositorios, al contrario de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.
  • Esta distribución ha sido y está siendo traducida a numerosos idiomas, y cada usuario es capaz de aportar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.[4]
  • Posee una gran colección de aplicaciones útiles y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux.
  • Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian, GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones),.
  • Cualquier usuario que conozca el idioma inglés y tenga una conexión a Internet, es capaz de presentar sus ideas para las futuras versiones de Ubuntu en la página wiki oficial de la comunidad del proyecto.[5]
  • En Febrero de 2008 se puso en marcha la página "Brainstorm"[6] que permite a los usuarios proponer sus ideas y votar las del resto. También se informa de cuales de las ideas propuestas se están desarrollando o están previstas.
  • Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.
  • La nomenclatura de las versiones no obedece principalmente a un orden de desarrollo, se compone del dígito del año de emisión y del mes en que esto ocurre. La versión 4.10 es de octubre de 2004, la 5.04 es de abril de 2005, la 5.10 de octubre de 2005, la 6.06 es de junio de 2006, la 6.10 es de octubre de 2006, la 7.04 es de abril de 2007 y la 7.10 es de octubre de 2007.
  • El entorno de escritorio oficial es Gnome y se sincronizan con sus liberaciones. Existen versiones con KDE y otros escritorios, que pueden añadirse una vez instalado el Ubuntu oficial con Gnome.
  • Para centrarse en solucionar rápidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidió eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con más soporte de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razón por la que se sumó la comunidad de KDE distribuyendo la distro llamada Kubuntu.
  • De forma sincronizada a la versión 6.06 de Ubuntu, apareció por primera vez la distribución Xubuntu, basada en el entorno de escritorio XFce.
  • El navegador web oficial es Mozilla Firefox.
  • El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema.
  • Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo (similar al Mac OS X), con la que se evita el uso del usuario root (administrador).
  • Mejora la accesibilidad y la internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. En la versión 5.04, el UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.
  • No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes deb, también tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no solo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución de Debian.
  • Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin costo alguno. Los CD de la distribución se envían de forma gratuita a cualquier persona que los solicite mediante el servicio ShipIt[7] (la versión 6.10 no se llegó a distribuir de forma gratuita en CD, pero la versión 7.04 sí). También es posible descargar las imágenes ISO de los discos por transferencia directa o bajo la tecnología Bittorrent.
  • Esta distribución puede descargarse a través de redes P2P y archivos torrents, evitando así la sobrecarga (o caída) de los servidores. Por esta razón, es recomendable descargar Ubuntu a través de torrents, ya que de esta forma, el cliente se beneficia con la velocidad de descarga y los servidores no se sobrecargan; ya que los usuarios se descargan los pedazos de la distribución entre sí.[8]
  • Ubuntu no cobra honorarios por la suscripción de mejoras de la "Edición Enterprise".
  • Ubuntu está opcionalmente disponible en DVD, para evitar su dependencia de Internet.[9]

Knoppix

Knoppix es una distribución de GNU/Linux basada en Debian y que por defecto utiliza KDE aunque en el menú de arranque se puede especificar el tipo de interface grafica a usar (Gnome, IceWM, ...). Está desarrollada por el consultor de GNU/Linux Klaus Knopper.

Gnoppix es una variante pero incluye como entorno gráfico Gnome en vez de KDE.

Características

  • Gnome o KDE como los escritorios estándares, con Konqueror como explorador web.
  • X Multimedia System xmms con MPEG video y soporte MP3, así como Vorbis Ogg Vorbis Audio Player.
  • Programas de acceso a Internet kppp y utilidades RDSI.
  • GNU Image Manipulation Program GIMP
  • Herramientas para rescate de datos y reparación del sistema.
  • Análisis de red y herramientas de administración.
  • OpenOffice.org, la versión GPL de la bien conocida suite ofimática StarOffice.
  • Muchos lenguajes de programación, herramientas de desarrollo kdevelop, entre otros, así como librerías para desarrolladores de programas.
  • Aceleración 3D gracias a X.Org 7.0 Knoppix 5.0.1

Red Hat Enterprise Linux

Red Hat Enterprise Linux también conocido por sus siglas RHEL es una distribución comercial de Linux desarrollada por Red Hat Es la versión comercial de Fedora Core, y anteriormente lo era de RH Linux, de forma similar a como Novell SUSE Enterprise lo es respecto de OpenSUSE.

Mientras que las nuevas versiones de Fedora salen cada aproximadamente 6 meses, las de RHEL suelen hacerlo cada 18 o 24 meses. Tienen soporte oficial de RedHat, programas de certificación, etc.

Mandriva Linux

Mandriva Linux (antes Mandrakelinux y Mandrake Linux) es una distribución Linux aparecida en julio de 1998 propiedad de Mandriva, enfocada a principiantes o usuarios medios.

Se distribuye mediante la licencia Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.

La primera edición se fundamentó en Red Hat Linux (versión 5.1) y escogió el entorno gráfico de KDE (versión 1.0). Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. Mandrake (su anterior nombre) también es conocida por compilar sus paquetes con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones más antiguas tales como 386 y 486.

Mandriva Linux "One" 2008, KDE

Características

Las principales características de Mandriva Linux son muchas, entre ellas:

Internacionalización

Mandriva Linux está disponible en unos 74 idiomas. Especialmente de calidad son sus traducciones al español, catalán y portugués.

Instalación, control y administración

El instalador de Mandriva Linux es, probablemente, el más amigable de entre las diferentes distribuciones de Linux, a costo de sus errores, en el cual entre los más destacados es la forma poco amigable de leer las dependencias insatisfechas de una por vez, y la única unidad reconocida es la lectora /hdc. El instalador está traducido a más de 70 idiomas.

Mandriva Linux emplea Mandrake Control Center para la administración de Linux, en lugar de un editor de texto para cambiar aspectos de la configuración. Tiene muchos programas conocidos como Drakes o Draks, llamados de forma colectiva drakxtools, para configurar diferentes ajustes. Los ejemplos incluyen MouseDrake para configurar el ratón, DiskDrake para configurar las particiones de disco y drakconnect (antes conocido como draknet, pero forzado a cambiar su nombre después de que una compañía con el mismo nombre se quejara) para configurar una conexión de red. Están escritos usando GTK y Perl, y la mayoría de ellos pueden ser ejecutados tanto en modo gráfico como en modo texto.

PCLinuxOS

PCLinuxOS, abreviada como PCLOS, es una distribución del sistema operativo GNU/LinuxLinux, enfocada a ofrecer una interfaz sencilla y elegante para el usuario.

Características

PCLinuxOS se distribuye como un "CD Activo o Vivo", que puede también instalarse en el disco duro. Cuando es usada como un LiveCD, se puede trabajar con un "Pendrive" (memoria USB), donde la configuración y datos personales son guardados. Una vez que se ha instalado en el disco duro de un computador personal, el usuario de PCLinuxOS puede agregar, quitar o actualizar todos los paquetes de software que desee, utilizando la herramienta APT, un sistema de administración de paquetes de la distribución Debian GNU/Linux, junto con Synaptic, un programa que recolecta datos desde el usuario, es decir, en una interfaz gráfica de usuario interactúa con él para hacer uso de APT, según las órdenes que sean indicadas. PCLinuxOS posee un arranque rápido, una biblioteca grande de software, y compatibilidad con varias impresoras y otro hardware.

Gentoo Linux

Gentoo Linux es una distribución GNU/Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en este sistema operativo, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. Ya para el año 2002, ésta última pasa a denominarse Gentoo Linux.

El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux es un pingüino.

Slackware

Slackware Linux es la distribución de Linux más antigua que tiene vigencia. En su última versión, la 12.0, Slackware incluye la versión del núcleo de Linux 2.6.21.5 y Glibc 2.5. Contiene un programa de instalación fácil de utilizar, extensa documentación, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús. Una instalación completa incluye el sistema de ventanas X (7.2.0) ; entornos de escritorio como KDE (3.5.7) (hasta la versión 10.1 estuvo incluido GNOME) o XFce (4.4.1); entornos de desarrollo para C/C++, Perl, Python, Java, LISP; utilidades de red, servidores de correo, de noticias (INN), HTTP (Apache) o FTP; programas de diseño gráfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror o Firefox, entre otras muchas aplicaciones.

SUSE Linux

SUSE Linux es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware.[1] [2] Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT

Su nombre "SuSE" es el acrónimo, en alemán "Software und Systementwicklung", el cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría traducir como "desarrollo de software y sistemas". El nombre actual de la compañía es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer término su significado (al menos oficialmente).

El 4 de noviembre de 2003, la compañía multinacional estadounidense Novell anunció que iba a comprar SuSE LINUX. La adquisición se llevó a cabo en enero de 2004. En el año 2005, en la LinuxWorld, Novell, siguiendo los pasos de RedHat Inc., anunció la liberación de la distribución SuSE Linux para que la comunidad fuera la encargada del desarrollo de esta distribución, que ahora se denomina openSUSE.

El 4 de agosto de 2005, el portavoz de Novell y director de relaciones públicas Bruce Lowry anunció que el desarrollo de la serie SUSE Professional se convertiría en más abierto y entraría en el intento del proyecto de la comunidad openSUSE de alcanzar a una audiencia mayor de usuarios y desarrolladores. El software, por la definición de código abierto, tenía ya su código fuente "abierto", pero ahora el proceso de desarrollo sería más "abierto" que antes, permitiendo que los desarrolladores y usuarios probaran el producto y ayudaran a desarrollarlo.

Anteriormente, todo el trabajo de desarrollo era realizado por SUSE, y la versión 10.0 fue la primera versión con una beta pública. Como parte del cambio, el acceso en línea al servidor YaST de actualización sería complementario para los usuarios de SUSE Linux, y siguiendo la línea de la mayoría de distribuciones de código abierto, existiría tanto la descarga gratuita disponible mediante web como la venta del sistema operativo en caja. Este cambio en la filosofía condujo al lanzamiento de SUSE Linux 10.0 el 6 de octubre de 2005 en "OSS" (código completamente abierto), "eval" (tiene tanto código abierto como aplicaciones propietarias y es una versión realmente completa) y al por menor en centros especializados.

Características

SUSE incluye un programa único de instalación y administración llamado YaST2 que permite realizar actualizaciones, configurar la red y el cortafuegos, administrar a los usuarios, y muchas más opciones todas ellas integradas en una sola interfaz. Además incluye varios escritorios, entre ellos los más conocidos que son KDE y Gnome, siendo el primero el escritorio por omisión. La distribución incorpora las herramientas necesarias para redistribuir el espacio de tu disco duro permitiendo así la coexistencia con otros sistemas operativos existentes en el mismo.

Usa sistemas de paquetes RPM (RedHat package manager) aunque no guarda relación con esta distribución pues SUSE está basada en Slackware.

También es posible utilizar el sistema de instalación CNR (Click 'N Run) originalmente creado por la empresa que distribuía Lindows OS (que ahora se llama Linespire y Freespire en su versión gratuita). Este sistema sincroniza nuestra maquina al servidor CNR y al darle click en la página de navegación a alguno de los programas, este se instala de manera automática en el ordenador.

openSUSE

openSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en linux. Antes de la aparición de openSUSE, el desarrollo de esta distribución, anteriormente conocida como SUSE Linux, se realizaba a puerta cerrada. Ahora, el proceso está abierto a cualquier programador y usuario que desee contribuir al desarrollo de openSUSE.

La formación de esta comunidad, fue anunciada por Novell en el año 2005.

Características

openSUSE comparte muchas características con SUSE Linux Enterprise, ofreciendo por ejemplo:

· AppArmor: otorga permisos a aplicaciones basados en como se ejecutan e interaccionan con el sistema.

· YaST: una aplicación que openSUSE utiliza para administrar el sistema e instalar software.

· Xen: software de virtualización.

· KDE (extendido con algunas herramientas como Kickoff y KNetworkManager) y GNOME

· Compiz: un escritorio 3D que corre sobre Xgl.

Arch Linux

Arch Linux es una distribución GNU/Linux optimizada para la arquitectura i686. Su creador, Judd Vinet, se inspiró en otra distribución llamada CRUX, y su objetivo principal es la simplicidad a la hora de manejar el sistema.

Arch es una distribución en evolución constante, por lo que las versiones publicadas en su sitio web oficial son sencillamente "capturas" del estado de evolución actual. A partir de la versión 0.8, su sistema de numeración cambió para reflejar este hecho, de manera que los números de versión actuales hacen referencia al año y mes en que la versión fue creada. Un sistema Arch correctamente mantenido siempre dispone de la última versión del S.O. y de las aplicaciones instaladas.

RED HAT

Red Hat es una distribución Linux creada por Red Hat, que fue una de las más populares en los entornos de usuarios domésticos.

Es una de las distribuciones Linux de "mediana edad". La versión 1.0 fue presentada el 3 de noviembre de 1994. No es tan antigua como la distribución Slackware, pero ciertamente es más antigua que muchas otras. Fue la primera distribución que usó RPM como su formato de paquete, y en un cierto plazo ha servido como el punto de partida para varias otras distribuciones, tales como la orientada hacia PCs de escritorio Mandrake Linux (originalmente Red Hat Linux con KDE), Yellow Dog Linux, la cual se inició desde Red Hat Linux con soporte para PowerPC, y ASPLinux (Red Hat Linux con mejor soporte para caracteres no-Latinos).

Desde el 2003, Red Hat ha desplazado su enfoque hacia el mercado de los negocios con la distribución Red Hat Enterprise Linux y la versión no comercial Fedora Core. Red Hat Linux 9, la versión final, llegó oficialmente al final de su vida útil el pasado 30 de abril de 2004, aunque el proyecto Fedora Legacy continuó publicando actualizaciones, hasta ser abandonado dicho proyecto a finales de 2006.

Mercado

Red Hat Linux fue vendido principalmente como un sistema operativo para servidores. También es popular entre compañías que utilizan "granjas" de ordenadores y, al igual que la herramienta incorporada de instalación a través de scripts Kickstart permite rápidamente la configuración e instalación del hardware estandarizado. Desde la versión 8.0, Red Hat Linux se enfoca hacia PCs de escritorio corporativos.

Historia

Red Hat Software Inc. fue fundada en 1994 por Bob Young y Marc Ewing. En agosto de 1999, Red Hat salió a bolsa y sus acciones obtuvieron la octava ganancia de primer día más grande en toda la historia de Wall Street. Cuatro años más tarde, el valor de las acciones de Red Hat es en torno a una centésima parte del máximo valor que llegara a alcanzar antes de la crisis de las puntocom. Aun así, sus comienzos exitosos en el mercado de valores sirvieron para que Red Hat fuera portada en periódicos y revistas no directamente relacionadas con temas informáticos. En cualquier caso, parece ser que Red Hat ha sabido superar los problemas de otras compañías del mundo de los negocios en torno al software libre y anunció números negros por primera vez en su historia en el último cuarto del año 2002.

Otro de los hechos históricos más importantes de Red Hat fue la adquisición en noviembre de 1999 de Cygnus Solutions, una empresa fundada una década antes y que ya había demostrado cómo con una estrategia integral basada en software libre se puede ganar dinero.

En septiembre de 2003, Red Hat ha decidido concentrar sus esfuerzos de desarrollo en la versión corporativa de su distribución, Red Hat Enterprise Linux y delegó la versión común a Fedora Core, un proyecto abierto independiente de Red Hat.

Características especiales

Red Hat es instalado con un ambiente gráfico llamado Anaconda, diseñado para su fácil uso por novatos. También incorpora una herramienta llamada Lokkit para configurar las capacidades de Cortafuegos.

Al igual que en el Red Hat Linux 8.0, UTF-8 fue habilitado como el sistema de codificación de tipografías para el sistema. Esto tiene poco efecto en usuarios angloparlantes, pero cuando se usa la parte superior del juego de caracteres ISO 8859-1, éstos se codifican de manera radicalmente diferente. Esto puede ser visto, por ejemplo, por usuarios que hablan francés o sueco como algo agresivo, pues sus antiguos sistemas de archivo lucen muy diferentes y pueden ser luego inutilizables. Puede deshacerse este cambio quitando la parte ".UTF-8" de la configuración de lenguaje.

La versión 8.0 fue además la primera en incluir el entorno de escritorio gráfico Bluecurve.

Red Hat Linux carece de muchas características debido a posibles problemas de copyright y patentes. Por ejemplo, el soporte al formato MP3 está desactivado tanto en Rhythmbox como en XMMS; en su lugar, Red Hat recomienda usar Ogg Vorbis, que no tiene patentes. Sin embargo, el soporte para MP3 puede ser instalado luego, aunque se requiere el pago de regalías en los Estados Unidos. El soporte al formato NTFS también está ausente, pero también puede ser instalado libremente.

LISTA DE DISTRIBUCIONES

· trixbox[52] [53]

· VicidialNOW[54]

CENTOS

CentOS (acrónimo de Community ENTerprise Operating System) es un clon a nivel binario de la distribución Red Hat Enterprise Linux, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat, empresa desarrolladora de RHEL.

Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados. Como es requerido, Red Hat libera todo el código fuente del producto de forma pública bajo los términos de la Licencia pública general de GNU y otras licencias. Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat. Existen otras distribuciones también derivadas de los fuentes de Red Hat.

CentOS usa yum para bajar e instalar las actualizaciones, herramienta también utilizada por Fedora

Requerimientos de Sistema

Hardware recomendado para operar:

  • Memoria RAM: 64 MB (mínimo).
  • Espacio en Disco Duro: 1024 MB (mínimo) - 2 GB (recomendado).
  • Procesador: ver Arquitecturas

Arquitecturas

CentOS soporta (casi) todas las mismas arquitecturas que el original Red Hat Enterprise Linux.

Además tiene soporte para dos arquitecturas no soportadas por su original.

Historia

CentOS 2

El 14 de mayo de 2004 CentOS 2 fue liberado. Esta versión está basada en la versión 2.1 de Red Hat Enterprise Linux.

CentOS 3

El 19 de marzo de 2004 CentOS 3.1 (version 3, quarterly update 1) fue liberado.

El 18 de septiembre de 2004 CentOS 3.3 (version 3, quarterly update 3), fue liberado para las arquitecturas i386 y AMD64.

CentOS 3.2 (version 3, quarterly update 2) nunca fue liberado.

El 10 de enero de 2005 CentOS 3.4 para i386 (version 3, quarterly update 4) fue oficialmente liberado en conjunto con una nueva versión de CentOS 3.4 i386 de un CD para servidores

El 13 de febrero de 2005 CentOS 3.4 para procesadores de la arquitectura ia64 fue liberado.

También fue liberado el 13 de febrero del 2005 CentOS 3.4 para la arquitectura s390, y CentOS 3.4 para la arquitectura s390x.

El 10 de junio de 2005 CentOS 3.5 para i386 fue liberado.

Sobre el 13 de octubre, 2005, CentOS 3.6 fue liberado. Diferente a las otras versiones de CentOS 3 releases, éste no fue anunciado en las listas de correo de CentOS. Su anuncio ocurrió el 1 de noviembre, 2005.

El 11 de abril, 2006, CentOS 3.7 fue liberado.

El 25 de agosto, 2006, CentOS 3.8 fue liberado.

El 26 de julio, 2007, CentOS 3.9 fue liberado.

CentOS 4 [editar]

CentOS 4.0 está basado en la versión 4 de Red Hat Enterprise Linux.

El 1 de marzo de 2005, CentOS 4.0 para la arquitectura i386 fue liberado. El equipo de CentOS también liberó CentOS 4.0 para la arquitectura ia64 ese mismo día.

El 9 de marzo de 2005, la versión final, CentOS 4.0 para la arquitectura x86_64, fue liberada.

El 12 de junio de 2005 CentOS 4.1 para i386 fue liberado.

El 17 de junio de 2005 la versión 4.1 de CentOS para la arquitectura x86_64 fue liberada en conjunto con la versión final para la arquitectura ia64.

El 12 de octubre de 2005 CentOS versión 4.2 fue liberado.

El 21 de marzo de 2006 CentOS versión 4.3 para las arquitecturas i386, x86_64 e ia64 fue liberado

El 31 de agosto de 2006 fue liberado CentOS 4.4

El 17 de mayo de 2007 CentOS versión 4.5 para las arquitecturas i386 x86_64 e ia64 fue liberado. Incluye soporte para ser instalado como domU en Xen.

El 16 de Diciembre de 2007 CentOS versión 4.6 para las arquitecturas i386 x86_64 s390 s390x e ia64 fue liberado.

CentOS 5

CentOS 5.0 está basado en la versión 5 de Red Hat Enterprise Linux. Fue liberado el 12 de abril de 2007 para las arquitecturas i386 y x86_64.

El 2 de diciembre de 2007 fue liberado CentOS 5.1 Release Notes para las arquitecturas i386 y x86_64.

TRIXBOX

Trixbox es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basada en CentOS, que tiene la particularidad de ser una central telefónica (PBX) por software basada en la PBX de código abierto Asterisk. Como cualquier central PBX, permite interconectar teléfonos internos de una compañía y conectarlos la red telefónica convencional (RTB - Red telefónica básica).

El paquete trixbox incluye muchas características que antes sólo estaban disponibles en caros sistemas propietarios como creación de extensiones, envío de mensajes de voz a e-mail, llamadas en conferencia, menús de voz interactivos y distribución automática de llamadas.

Trixbox, al ser un software de código abierto posee varios beneficios, como ser la creación de nuevas funcionalidades. Algo muy importante es que no sólo soporta conexión a la telefonía tradicional, sino que también, ofrece servicios VoIP - voz sobre IP- permitiendo así ahorros muy significativos en el costo de las llamadas internacionales, dado que éstas no son realizadas por la línea telefónica tradicional, sino que utilizan Internet. Los protocolos con los cuales trabaja pueden ser SIP, H.323, IAX, IAX2 y MGCP

Trixbox corre sobre el sistema operativo CentOS y es diseñada para compañías de 2 a 500 empleados

Componentes principales

Los componentes principales de TrixBox son:

Linux Centos

Es la distribución Linux que sirve como sistema operativo base, que a su vez está basado en Linux Red Hat Enterprise.

Asterisk

Asterisk es el nucleo de telefonía y cuando hablamos de Asterisk incluimos también los drivers de Zapata Telephony (zaptel) y la librería para soporte RDSI (libpri).

FreePBX

Es el entorno gráfico que facilita la configuración de Asterisk, no a través de la edición de archivos de texto, sino a través de intefaces web amigables.

Flash Operator Panel (FOP)

El FOP es una aplicación de monitoreo de Asterisk tipo Operadora accesible desde la Web.

Web Meet Me Control

El administrador de salas de conferencias multiples o MeetMe, accesible desde la Web.

A2Billing

Una plataforma para llamadas prepagadas compatible con Asterisk y con Trixbox.

SugarCRM

SugarCRM es un software que implementa la administración de las relaciones con el Cliente (Customer Relationship Management), permitiendo básicamente facilitar tres procesos en los cuáles se ve involucrado la mayoría de la empresas con sus clientes; marketing, ventas y soporte. Ademas sirve para almacenar todos datos y actividades con el cliente como: reuniones, llamadas, correos, etc.

Trixbox posee 2 tipos de versiones:

captura de pantalla de la consola de administración de Trixbox CE

captura de pantalla de la consola de administración de Trixbox CE

1) TrixBox CE (Community Edition)

Comenzó en el año 2004 como un proyecto popular IP-PBX denominado Asterisk@Home. Desde ese momento se convirtió en la distribución más popular de con más de 65.000 descargas por mes. Dicha versión se caracteriza por dos pilares importantes; su flexibilidad para satisfacer las necesidades de los clientes, y sobre todo, por ser gratuita.

¿Por qué utilizar TrixBox CE?

Tal como se dijo anteriormente TrixBox CE es una versión muy flexible, que no solo permite configurar funciones y módulos parametrizables para las necesidades de cada cliente, sino que también es posible acudir a la comunidad de TrixBox para ayudar o ser ayudado. La misma es una de las más grandes y más activa en el mundo, los miembros trabajan entre ellos cada día con el fin de responder consultas, resolver problemas, bugs y en seguir desarrollando la herramienta.

¿Quién utiliza TrixBox CE?

Compañías de todo el mundo, desde aquellas que posen muy pocas estaciones de trabajo, hasta medianas compañías que poseen cientos de empleados.

2) TrixBox Pro (Versión comercial paga)

Captura de pantalla de la Herramienta HUD

Captura de pantalla de la Herramienta HUD

Es una solución denominada "hibrid-hosted", que significa que el cliente puede realizar un monitoreo 24 horas al día, los 7 días de la semana, administrar la central desde cualquier lugar y actualizaciones del software de manera automática. Trixbox Pro, es una versión empresarial que corre sobre tecnologías PBXtra, la cual ha sido comercializada desde el 2004 permitiendo enviar/recibir más de 120 millones de llamadas por día. La familia trixbox Pro posee 3 versiones:

  • Standard Edition (SE)
  • Enterprise Edition (EE)
  • Call Center Edition (CCE)

Características y Beneficios

1. Gratis y Flexible:

Las 3 versiones poseen las siguientes características:

  • Standard Edition (SE) : Gratis.
  • Enterprise Edition (EE) y Call Center Edition (CCE) : Un costo mensual muy bajo o un fee de por vida.

2. Fácil Instalación, uso y configuración:

Posee un instalador que hace de la instalación sencilla, posee además un administrador intuitivo y un panel de control que facilita la instalación, configuración y administración.

3. Características avanzadas:

Posee características como contestador automático, integración con el Outlook, voicemail a email, reportes, llamadas en conferencia, etc.

4. HUD:

El Hud es una herramienta denominada “todo en uno”, que permite a los empleados poder manejar las comunicaciones de la empresa desde su propio escritorio. De esta manera los mismos pueden acceder a chats privados, realizar llamadas con hacer un solo clic, realizar transferencia de llamadas, etc.

5. Seis lenguajes:

El panel de control de trixbox Pro está en 6 idiomas, permitiendo así que cualquier usuario pueda configurar la central: Ingles, Francés, Español, Alemán, Italiano y Portugués.

Principales Características

Trixbox es una completísima y poderosa plataforma, los productos que incluye son:

  • trixbox dashboard
  • Asterisk(tm) Open Source PBX
  • FreePBX herramienta web de administración
  • SugarCRM
  • Munin (en paquete administrador)
  • HUDLite server/admin (en paquete administrador)
  • IVRGraph (en paquete administrador)
  • phpMyAdmin (en paquete administrador)
  • Webmin (en paquete administrador)

Descripción de las principales características de trixbox Pro

Contestador Automático (IVR):

Una de sus características es la funcionalidad de Contestador-Automático que guía a los que llamen según las opciones predefinidas. Ejemplo: “Presione 1 para comunicarse con soporte” o “Presione 2 para el departamento de ventas”. Esta característica en este producto es muy poderosa y fácil de usar con solo unos clics. Se puede configurar el flujo de las llamadas, configurar respuestas agendadas, redirigir llamadas fuera del lugar de trabajo y algunas opciones más.

Integración con Outlook:

Llamadas entrantes: Cuando el teléfono suena, el identificador de llamadas puede analizar contra los contactos del Outlook y si una coincidencia es encontrada se mostrara una ventana con el nombre de la persona. Hacer llamadas desde la casilla su casilla de entrada personal: Basta con hacer botón derecho en el contacto o en un mensaje del contacto para llamarlo.

Casilla de Voz:

Ofrece cuatro maneras fáciles de almacenar mensajes: • Presionando un botón en el teléfono. • Discando remotamente desde cualquier teléfono. • Recibiendo archivos .WAV adjuntos en el mail. • Escuchando a través del panel de control web.

Mensajes de voz a Email:

La posibilidad de recibir tus mensajes de voz como simples emails. Trixbox viene pre configurado para enviar para enviar a cada empleado un email cuando estos reciban un mensaje de voz. También se puede tener el audio adjunto al mail y escucharlo directo en la bandeja de entrada.

Scheduler:

Se puede reproducir diferentes mensajes a las personas que llaman según la hora del día. Configurar un menú totalmente diferente los fines de semana con opciones diferentes que se pueden elegir.

Telefonos Análogos e IP:

Es el sistema de teléfonos más flexible del Mercado, soportando todos los teléfonos análogos y numerosos teléfonos IP como ser Cisco, Polycom, Aastra, SwissVoice y Snom.

VoIP:

Trixbox trae VoIP-ready dependiendo del producto que se esté usando el cual limita la cantidad de teléfonos posibles. Fácilmente se puede conectar el trixbox con cualquier proveedor de VoIP (SIP o IAX).

Panel de Control Web:

Ofrece una interfaz web fácil de usar. Un panel de administrador que maneja todos los aspectos del trixbox remotamente y un panel de usuario para empleados que les permite manejar sus configuraciones personales (como escuchar sus mensajes de voz, responder llamados mediante un clic, permite traspaso de llamadas, etc.) desde cualquier parte.

Reportes y Monitoreo:

Con esta característica se puede analizar en tiempo real los registros de llamadas para cualquier extensión usando poderosos filtros y parámetros de búsqueda. También provee reportes de los gastos que un cliente ha hecho o su registro de llamadas individual. Todos estos reportes pueden ser exportados en formato .csv

Puentes para Conferencias:

Los puentes para conferencias vienen pre configurados gratuitamente y soporta un número ilimitado de participantes internos y externos.

Soporte de Sucursales:

Desarrollo de servidores de bajo costo en cada sucursal u oficina. Algunas de las opciones de las que se disponen en esta característica:

  • Llamadas gratis entre sucursales vía VoIP.
  • Traspaso de llamadas a cualquier extensión que esté conectada al servidor.

Codec’s que Soporta

  • ADPCM
  • G.711 (A-Law & μ-Law)
  • G.722
  • G.723.1 (pass through)
  • G.726
  • G.729 (through purchase of a commercial license)
  • GSM
  • iLBC

Protocolos con los que Trabaja

  • IAX™ (Inter-Asterisk Exchange)
  • IAX2™ (Inter-Asterisk Exchange V2)
  • H.323
  • SIP (Session Initiation Protocol)
  • MGCP (Media Gateway Control Protocol
  • SCCP (Cisco® Skinny®)
  • Traditional Telephony Interoperability
  • FXS
  • FXO
  • DTMF support
  • PRI Protocols

'Versiones Actuales

trixbox CE

  • 2.4 - del 27 de diciembre de 2007[1]
  • 2.2 permite ser ejecutada en una vmware
  • 2.2.8 es la versión actual estable
  • 2.3.0.5 versión Beta

trixbox PRO

Fedora

Originalmente el Red Hat Linux fue desarrollado exclusivamente dentro de Red Hat, con la sola realimentación de informes de usuarios que recuperaban de fallos y contribuciones a los paquetes de software incluidos; y no contribuciones a la distribución como tal. Esto cambió tardíamente en el 2003 cuando Red Hat Linux se fusionó con el Proyecto Fedora Linux orientado a la comunidad de usuarios. El nuevo plan es extraer el código base de Fedora para crear nuevas distribuciones de Red Hat Enterprise Linux.

Fedora Core sustituye a las versiones originales de Red Hat Linux para descarga y venta al detalle. Este modelo es similar a la relación entre Netscape Communicator y Mozilla, o entre StarOffice y OpenOffice.org, aunque en este caso el producto comercial resultante es software libre.

Fedora es una distribución de Linux basada en RPM para propósitos generales, que es soportada por una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que reportan fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y lapromoción de Red Hat.

El proyecto no busca solo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ambito tecnológico.:[1] ,[2] Algo que hay destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.[1] Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del Software Libre y de Código Abierto."[1]

Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 8, la cual fue liberada el 8 de noviembre de 2007.[3]

Scientific Linux

Scientific Linux es una distribución de Linux clon a nivel binario de la distribución Red Hat Enterprise Linux, compilada a partir del código fuente de RHEL, bajo los términos del EULA de RHEL y de la licencia GPL. Es mantenida por los laboratorios de Física CERN y Fermilab.

White Box Enterprise Linux

White Box Enterprise Linux es una distribución Linux gratis alternativa a Red Hat Enterprise Linux, principalmente financiada por la Beauregard Parish Library (Biblioteca de la Parroquia de Beauregard) en Luisiana. White Box apunta a ser compatible 100% compatible con los paquetes binarios de Red Hat Enterprise Linux. Esta distro se deriva del software libre disponible hecho por Red Hat, inc., pero no es producido, mantenido o soportado por Red Hat. Específicamente, este producto es una bifurcación del código de fuente de la versión 3 de Red Hat Linux bajo los términos y condiciones de las licencias libres de software bajo las cuales se distribuye.


No hay comentarios: