Datos personales

Barranquilla, Colombia
Consultor Tecnológico

jueves, 17 de abril de 2008

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

RATÓN: El ratón o mouse (llamado así por su similitud física con este roedor), es un dispositivo apuntador o señalador,que permite mover una pequeña flecha (el apuntador) en la pantalla para interactuar con un programa de computadora de una manera alternativa al teclado. Consiste de un pequeño cable con un conector en uno de sus extremos y un cuerpo de plástico en el otro, el cual tiene dos o tres botones en su parte superior y en su parte inferior una bola de goma o acero que se apoya sobre una superficie plana y rugosa para que pueda deslizarse adecuadamente. El desplazamiento del ratón por dicha superficie produce el movimiento del cursor por la pantalla de la computadora, ya que la dirección de la bola que rueda es percibida por los sensores contenidos en el cuerpo del ratón y enviada a la computadora, la cual mueve el apuntador en la pantalla de la misma.
TECLADO: Un teclado de computadora es muy similar al de una máquina de escribir común, excepto que éste tiene algunas teclas adicionales, cada una de las cuales con una función específica. En general, gradualmente se introducen mejoras en los dispositivos periféricos, y los teclados no son la excepción. Dentro de los diferentes modelos de teclado para microcomputadoras, los más usuales son los siguientes:
El teclado original PC o XT.
El teclado AT original.
El teclado de 101 teclas (teclado mejorado).
Normalmente estos teclados son incompatibles entre sí, es decir, no se puede usar un teclado XT en una computadora 286 o más reciente. Los teclados no originales resuelven este problema colocando un interruptor XT/AT en el teclado, el cual toma una determinada posición, de acuerdo al tipo de teclado que se desee utilizar. Por su parte, el teclado mejorado trabaja en cualquier computadora sin modificación alguna. Los teclados pueden ser de interruptores o capacitivos. Los primeros utilizan un pequeño interruptor para cada tecla, y los segundos usan una superficie grande originada por la acción de un dispositivo electrónico denominado capacitor.
TRACKBALL: Un caso especial de ratón se conoce como trackball, un dispositivo muy similar al mouse, excepto que la bola se encuentra en la parte superior del mismo y el apuntador se mueve al girarla con los dedos. Los trackball son muy comunes en las computadoras portátiles, en las cuales se sujetan por un costado.

LECTORES DE CÓDIGO DE BARRAS: Para identificar los diferentes productos por el código de barras. Es un dispositivo capaz de identificar el producto y obteniendo información acerca de él.
ESCÁNER: Permite introducir información desde documentos ya escritos: imágenes, dibujos, fotografías...
JOYSTICK: Aplicación de este dispositivo en los juegos. Un joystick o palanca de juegos es un aditamento especial de control para juegos de computadora. Consiste básicamente de una base con botones en su superficie y una palanca manual en el centro de la misma. A través del movimiento de la palanca en las cuatro direcciones posibles, se generan contactos eléctricos en el joystick y su resultado es trasladado a la computadora en forma de coordenadas. En la mayoría de los casos, para acoplar un joystick a una PC (computadora personal) se requiere incorporar a la misma una conexión especial denominada puerto de juegos.
TABLETAS DIGITALIZADORAS: Se utilizan para realizar dibujos y gráficas con gran precisión.
LECTORES DE BANDAS MAGNÉTICAS: Son dispositivos capaces de leer la información grabada en dicha banda (tarjetas de crédito, tarjetas de identificación...).
PANTALLAS TÁCTILES: Además de mostrar la información introducen información con solo situar un dedo en su superficie.
TABLET PC: Se utilizan en portátiles. Sirve para introducir datos como se hace en una PDA.
LAPIZ OPTICO: Un lápiz óptico (también llamado pluma óptica) es semejante a una pluma grande conectada a un cable eléctrico y requiere un software especial. Trabaja como una pluma ordinaria, pero utiliza luz en lugar de tinta. Haciendo que la pluma toque la pantalla del monitor, un usuario puede seleccionar comandos (elementos de los menús) o trazar imágenes.Los lápices ópticos se usan para ingresar órdenes de pedido en grandes almacenes, en aplicaciones como el diseño asistido por computadora y en diseño gráfico.
CÁMARAS DIGITALES: Permite introducir imágenes y vídeos en el ordenador.
MICRÓFONO: Se necesita una tarjeta de sonido en el ordenador. Permite con el software específico dictar el contenido de un documento o dar órdenes al ordenador.

No hay comentarios: