Datos personales

Barranquilla, Colombia
Consultor Tecnológico

viernes, 18 de abril de 2008

jueves, 17 de abril de 2008

El Hardware

HARDWARE

Se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un computador. Hardware también son los componentes físicos de una computadora tales como el disco duro, dispositivo de CD-Rom, disquetera, etc. En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.
El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón, impresora, placas, chips y demás periféricos. En cambio, el software es intangible, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene sustancia. Una buena metáfora sería un libro: las páginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado del texto son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como un libro con páginas en blanco.
Ejecuta procesos de negocio en la oficina aunque esté fuera de ella y asegurarse de que todo el personal disponga de las herramientas precisas para realizar sus tareas allá donde se encuentre. Los equipos informáticos y el sistema tecnológico utilizado no tardan en convertirse en el eje alrededor del cual se articula el negocio. Los equipos se usan en las empresas con estos fines:
Procesamiento de textos.
Comunicación de datos y por voz.
Control financiero y planificación de negocios.
Contabilidad.
Presentaciones de ventanas y mercadotecnia.
Archivo, almacenamiento y recuperación de fichas de clientes o información de negocio.
Búsqueda de información en el Web.
Comercio electrónico con pedidos y pagos electrónicos
Publicidad por medios electrónicos.

CPU

La unidad central de proceso o CPU (Central Processing Unit) es un componente principal de un ordenador. CPU se encarga de realizar las operaciones de cálculo y también de controlar el flujo de datos entre los diversos elementos que forman un ordenador.
Una unidad central de proceso básica está constituida por un único procesador que se encarga de realizar las operaciones de cálculo y de controlar el resto de dispositivos que forman el ordenador. La tecnología actual permite integrar todos los elementos de un procesador a escala reducida en un sólo componente que se denomina microprocesador.
En el microprocesador puede almacenar en su interior pequeñas cantidades de datos. Cuando la cantidad de datos a procesar es elevada se necesitará de un sistema de almacenamiento asociado al microprocesador, que se denomina memoria principal. En esta memoria se guardan los resultados de los cálculos.

TIPOS DE MEMORIAS

El medio de almacenamiento más común es el disco magnético. El dispositivo que contiene al disco se llama unidad de disco (drive). La mayoría tienen un disco duro no removible. Además usualmente hay una o dos unidades de disco flexible. El disco duro normalmente puede guardar muchos más datos que un disco flexible y por eso se usa como el archivero principal. Los discos flexibles se usan para cargar programas nuevos, o datos al disco duro, intercambiar datos con otros usuarios o hacer una copia de respaldo de los datos que están en el disco duro.

La memoria ROM: Read Only Memory. es solo de lectura, no se puede escribir en ella. La BIOS es la puesta en funcionamiento del ordenador ya que contiene instrucciones para realizar la revisión inicial del ordenador. La información de estas revisiones compara con la almacenada en la memoria CMOS detectando cualquier configuración del sistema.
La memoria RAM: Su función consiste en tener los datos para que la CPU pueda procesarlos ya almacenar temporalmente el resultado de las operaciones realizadas.
Ram: random Access Memory. La información no se distribuye en ella de forma secuencial. En ella se puede leer y escribir información, por lo que se pierde su contenido al apagar el ordenador.
Las memorias externas. Un aspecto importante de la memorización es la capacidad de hacer ese registro en medios permanentes, básicamente los llamados "archivos" grabados en disco.
La principal memoria externa es el llamado "disco duro", que está conformado por un aparato independiente, que contiene un conjunto de placas de plástico magnetizado apto para registrar la "grabación" de los datos que constituyen los "archivos" y sistemas de programas. Ese conjunto de discos gira a gran velocidad impulsado por un motor, y es recorrido también en forma muy veloz por un conjunto de brazos que "leen" sus registros. También contiene un circuito electrónico propio, que recepciona y graba, como también lee y dirige hacia otros componentes del computador la información registrada.
Indudablemente, la memoria externa contenida en el disco duro es la principal fuente del material de información (data) utilizado para la operación del computador, pues es en él que se registran el sistema de programas que dirige su funcionamiento general (sistema operativo), los programas que se utilizan para diversas formas de uso (programas de utilidad) y los elementos que se producen mediante ellos (archivos de texto, bases de datos etc.).
Es necesario aclarar que las unidades son infinitas, pero las antes nombradas son las usadas.
BIT: su nombre se debe a la contracción de Binary Digit, es la mínima unidad de información y puede ser un cero o un uno
BYTE: es la también conocida como el octeto, formada por ocho bits, que es la unidad básica, las capacidades de almacenamiento en las computadoras se organiza en potencias de dos, 16, 32, 64.
Las demás unidades son solo múltiplos de las anteriores, por ello cada una de ellas están formadas por un determinado numero de Bits

CONECTORES Y PUERTOS DE COMUNICACIÓN

CONECTORES ESPECÍFICOS
El teclado y el ratón. Se conectan al ordenador a través de unos conectores específicos. Actualmente, existen teclados y ratones inalámbricos por infrarrojos (IR).
PUERTOS DE COMUNICACIÓN
Pueden asumir diferentes dispositivos externos. Las tarjetas de expansión son para proporcionar comunicación. Existen distintos tipos de puertos, siendo los puertos serie, paralelo, USB, Firewire e infrarrojos los más frecuentes.


Puertos serie: transfieren la información de forma lenta para conectar el ratón o dispositivos que no necesiten transferir mucha información a la vez. Permiten conectar dispositivos alejados del CPU. Existen dos puertos COM1 y COM2.
Puertos paralelo: Se suelen utilizar para conectar dispositivos con mayor transferencia de información como las impresoras. Disponen de un número superior de canales internos. Los cables de conexión no pueden ser muy largos por las interferencias que se crean entre dichos canales. Un ordenador suele tener un solo puerto paralelo. LPT1.

Puertos USB: Son de gran velocidad de transferencia de información permiten conectar y desconectar dispositivos sin necesidad de apagar el ordenador. Transferencia de información de 480Mbps.
Puertos Firewire: Con una velocidad de transferencia similar a los puertos USB, dispositivos sin necesidad de apagar el ordenador. Suelen utilizarse para transferir vídeos.
Tarjetas de expansión: Dispositivos externos que necesitan conectores especiales que la placa madre no posee para ello se necesitan las tarjetas de expansión. El monitor proporciona una tarjeta específica tarjeta de vídeo o tarjeta gráfica. Tarjetas de expansión pueden conectarse a las ranuras libres de la placa base. Estas tarjetas proporcionan nuevos conectores externos en que conectar dispositivos específicos.




DISPOSITIVOS DE ENTRADA

RATÓN: El ratón o mouse (llamado así por su similitud física con este roedor), es un dispositivo apuntador o señalador,que permite mover una pequeña flecha (el apuntador) en la pantalla para interactuar con un programa de computadora de una manera alternativa al teclado. Consiste de un pequeño cable con un conector en uno de sus extremos y un cuerpo de plástico en el otro, el cual tiene dos o tres botones en su parte superior y en su parte inferior una bola de goma o acero que se apoya sobre una superficie plana y rugosa para que pueda deslizarse adecuadamente. El desplazamiento del ratón por dicha superficie produce el movimiento del cursor por la pantalla de la computadora, ya que la dirección de la bola que rueda es percibida por los sensores contenidos en el cuerpo del ratón y enviada a la computadora, la cual mueve el apuntador en la pantalla de la misma.
TECLADO: Un teclado de computadora es muy similar al de una máquina de escribir común, excepto que éste tiene algunas teclas adicionales, cada una de las cuales con una función específica. En general, gradualmente se introducen mejoras en los dispositivos periféricos, y los teclados no son la excepción. Dentro de los diferentes modelos de teclado para microcomputadoras, los más usuales son los siguientes:
El teclado original PC o XT.
El teclado AT original.
El teclado de 101 teclas (teclado mejorado).
Normalmente estos teclados son incompatibles entre sí, es decir, no se puede usar un teclado XT en una computadora 286 o más reciente. Los teclados no originales resuelven este problema colocando un interruptor XT/AT en el teclado, el cual toma una determinada posición, de acuerdo al tipo de teclado que se desee utilizar. Por su parte, el teclado mejorado trabaja en cualquier computadora sin modificación alguna. Los teclados pueden ser de interruptores o capacitivos. Los primeros utilizan un pequeño interruptor para cada tecla, y los segundos usan una superficie grande originada por la acción de un dispositivo electrónico denominado capacitor.
TRACKBALL: Un caso especial de ratón se conoce como trackball, un dispositivo muy similar al mouse, excepto que la bola se encuentra en la parte superior del mismo y el apuntador se mueve al girarla con los dedos. Los trackball son muy comunes en las computadoras portátiles, en las cuales se sujetan por un costado.

LECTORES DE CÓDIGO DE BARRAS: Para identificar los diferentes productos por el código de barras. Es un dispositivo capaz de identificar el producto y obteniendo información acerca de él.
ESCÁNER: Permite introducir información desde documentos ya escritos: imágenes, dibujos, fotografías...
JOYSTICK: Aplicación de este dispositivo en los juegos. Un joystick o palanca de juegos es un aditamento especial de control para juegos de computadora. Consiste básicamente de una base con botones en su superficie y una palanca manual en el centro de la misma. A través del movimiento de la palanca en las cuatro direcciones posibles, se generan contactos eléctricos en el joystick y su resultado es trasladado a la computadora en forma de coordenadas. En la mayoría de los casos, para acoplar un joystick a una PC (computadora personal) se requiere incorporar a la misma una conexión especial denominada puerto de juegos.
TABLETAS DIGITALIZADORAS: Se utilizan para realizar dibujos y gráficas con gran precisión.
LECTORES DE BANDAS MAGNÉTICAS: Son dispositivos capaces de leer la información grabada en dicha banda (tarjetas de crédito, tarjetas de identificación...).
PANTALLAS TÁCTILES: Además de mostrar la información introducen información con solo situar un dedo en su superficie.
TABLET PC: Se utilizan en portátiles. Sirve para introducir datos como se hace en una PDA.
LAPIZ OPTICO: Un lápiz óptico (también llamado pluma óptica) es semejante a una pluma grande conectada a un cable eléctrico y requiere un software especial. Trabaja como una pluma ordinaria, pero utiliza luz en lugar de tinta. Haciendo que la pluma toque la pantalla del monitor, un usuario puede seleccionar comandos (elementos de los menús) o trazar imágenes.Los lápices ópticos se usan para ingresar órdenes de pedido en grandes almacenes, en aplicaciones como el diseño asistido por computadora y en diseño gráfico.
CÁMARAS DIGITALES: Permite introducir imágenes y vídeos en el ordenador.
MICRÓFONO: Se necesita una tarjeta de sonido en el ordenador. Permite con el software específico dictar el contenido de un documento o dar órdenes al ordenador.

DISPOSITIVOS DE SALIDA

MONITOR: Es Imprescindible para el ordenador, permite visualizar el resultado de la información procesada. Muestra al usuario los mensajes y las opciones que permiten tomar decisiones.
Monitores convencionales (CRT): Funcionamiento similar al de un televisor. Las imágenes están formadas por un número determinado de puntos, que reciben el nombre de píxeles.

Pantallas planas de cristal líquido (LDC): Evolución de las pantallas de calculadoras y portátiles. Utilizan millones de celdas de cristal líquido que se polarizan y permiten el paso de determinados rayos, que contienen la imagen del monitor.

Pantallas planas TFT: Constituidas por millones de puntos, cada punto es un transistor que actúa de forma diferente. Forma una imagen de alta calidad.
Monitores de plasma: Monitores planos, de grandes dimensiones, basados en la utilización de un gas.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

DISCOS FLEXIBLES: Es un dispositivo magnético constituido por una lámina que está protegida por una carcasa de plástico. Los más utilizados son los discos de 31/2 . Otros tipos son los discos ZIP con capacidad de 100, 250 o 750 MB y Superdisk LS-x con capacidad de 120 o 240 MB.

DISCOS DUROS: Hay discos duros que están en el interior del ordenador y otros que son extraíbles, discos duros extraíbles y discos duros externos. Son un conjunto de discos apilados con un eje común. Se pueden leer y escribir en las dos caras de cada disco. La información se almacena por polarización en una superficie magnética.
CD-ROM: Compact Disck Read Only Memory. Tiene una gran cantidad de almacenamiento. Funciona con una tecnología óptica (láser). La información es únicamente leída no se puede modificar. La información grabada puede ser muy distinta (sonidos, vídeo, juegos, software...). La información esta almacenada en una sola cara, su lectura empieza desde el centro a terminar el borde. La superficie del CD-ROM es de aluminio reflectante y recubierto de un material plástico que lo protege.


DICOS MAGNETO-ÓPTICOS: Utilizan una tecnología mixta: magnética y óptica. Permite una gran capacidad de almacenamiento y su modificación. La superficie está constituida por una aleación de metal cristalino sobre una superficie de aluminio que están situadas entre dos capas de plástico. La lectura de la información se realiza del mismo modo que en un CD-ROM.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO BASADOS EN MEMORIA FLASH.
Utilizadas para almacenar los datos BIOS. Suelen comercializarse con distintos nombres (Compact flash, Memory stick, Smart drive, Pendrive...) no solo son dispositivos informáticos ya que sirven para otros dispositivos electrónicos como en las cámaras digitales. Suelen conectarse a un puerto USB. Tienen una característica muy destacada que es su pequeño tamaño y la necesidad de una pila o batería. La vida de una memoria flash no es indefinida, sino que cifra entre 100000 y 1000000 las veces que se podrá grabar información en ella.

Funcionamiento del a memoria flash: Esta constituida por celdas en las que guarda la información que se quiere almacenar. Cada celda es un transistor convencional, pero con una puerta adicional que es la encargada de la carga de información. Se puede grabar y borrar su información.

Tarjeta Madre (Mother Board o Tarjeta Principal)

Es la tarjeta principal o base, es un circuito impreso con dispositivos electrónicos que contiene ranuras de expansión que aceptan otras tarjetas adicionales.
La tarjeta principal contiene los conectores (zócalos) del CPU y el co-procesador matemático, cabe mencionar que el co-procesador matemático se encuentra en las 486SX y menores; los conectores de la memoria, el controlador del teclado, los chips de soporte, los puertos en serie o paralelo, las unidades de ratón y de disco pueden o no encontrarse presentes en la tarjeta principal, si no están son controladores independientes que se colocan en una ranura de expansión, es decir es una tarjeta controladora de puertos.

Diferentes clases de Tarjeta Madre
Una primera distinción la tenemos en el formato de la placa, es decir, en sus propiedades físicas. Dicho parámetro está directamente relacionado con la caja, o sea, la carcasa del ordenador.
Hay dos grandes estándares: ATX y AT. La segunda distinción la haremos por el zócalo del CPU, así como los tipos de procesador de soporte y la cantidad de los mismos. Tenemos el estándar tipo 4 o 5 para Pentium, el tipo 7 para Pentium y MMX, el Super 7 para los nuevos procesadores con BUS a 100 Mhz, el tipo 8 para Pentium Pro, el Slot 1 para el Pentium II, el Celeron, y el Slot 2 para los Xeon. Éstos son los más conocidos.
La siguiente distinción la haremos a partir del CHIPSET que utilicen. El CHIPSET es un conjunto de circuitos integrados diseñados para trabajar junto con el microprocesador, con el fin de ejecutar una determinada función. Los más populares son los de Intel. Éstos están directamente relacionados con los procesadores que soportan; en este caso, para el Pentium están los modelos FX, HX, VX y TX.
Para Pentium PRO los GX, KX y FX. Para Pentium II y sus derivados, además del FX, los LX, BX, EX, GX y NX. Para Pentium MMX se recomienda el TX, aunque es soportado por los del Pentium ‘Classic’.
También existen placas que usan como CHIPSET el de otros fabricantes como VIA, SIS, UMC o Ali (Acer).
El siguiente parámetro es el tipo de BUS. Hoy en día el auténtico protagonista es el estándar PCI de 32 bits en su revisión 2.1, pero también es importante contar con alguna ranura ISA de 16 bits, pues algunos dispositivos como modems internos y tarjetas de sonido todavía no se han adaptado a este estándar, debido básicamente a que no aprovechan las posibilidades de ancho de banda del mismo.
También existe un PCI de 64 bits, aunque de momento no está muy visto en el mundo PC.
Otros tipos de bus son el ISA de 8 bits, no usado ya, por ser compatible con el de 16 bits, el EISA, usado en algunas máquinas servidoras sobre todo de Compaq, el VL-Bus, de moda en casi todos los 486, o el MCA, el famoso bus microcanal en sus versiones de 16 y 32 bits patrocinado por IBM en sus modelos PS/2.
Otra característica importante es el formato y cantidad de zócalos de memoria que admite. En parte viene determinado por el chipset que utiliza. La más recomendable es la DIMM en formato
SDRAM
(Synchronous Dynamic RAM) con 3 zócalos. En el caso de módulos SIMM de 72 contactos el formato EDO RAM (Extended Data Output RAM) con 4 zócalos manejado por pares.
· ATX (Advanced Technology Extended)
El estándar ATX es el más moderno y el que mayores ventajas ofrece. Está promovido por Intel, aunque es una especificación abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar regalías. La versión utilizada actualmente es la 2.01.
Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposición de sus componentes, la cual se obtiene básicamente girándola 90 grados. Permite que la colocación de la CPU no moleste a las tarjetas de expansión, por largas que sean. Otra ventaja es que se encuentra un solo conector de alimentación, que además no se puede montar al revés. La memoria está colocada en un lugar más accesible.
El CPU está colocado al lado de la FA (Fuente de Alimentación) para recibir aire fresco de su ventilador.
Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan más cerca, reduciendo la longitud de los cables, además de estorbar menos la circulación del aire en el interior de la caja.
Aparte de todas estas ventajas, dicho estándar da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, para que proporcione un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión.
Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, serie, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero también para VGA, altavoces, micrófono, etc., sacrificando apenas un poco de espacio.
· AT (Advanced Technology)
Este formato está basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones más reducidas gracias a la mayor integración en los componentes de hoy en día, aunque físicamente compatible con aquél.
A la fecha sigue siendo el más extendido. En este tipo de placas es habitual el conector "DIN". para teclado.
Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio tanto de éstas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecerá en la medida que se vaya popularizando su contrincante.

miércoles, 16 de abril de 2008

Partes de una Tarjeta Madre AT


1. Ranuras de expansión o slots PCI.
2. Puertos o COMs para ratón (mouse) y/o Módem (Modulador Demodulador).
3. Conector para teclado.
4. Conectores P8 y P9.
5. Ranuras de expansión o slots ISA.
6. Zócalos o bancos de memoria para SIMMs.
7. Conectores IDE para discos duros o CDs.
8. Zócalos o bancos de memoria para DIMMs.
9. Zócalo del microprocesador.
10. Conector de discos flexibles.
11. BIOS o sistema básico de entrada y salida.
12. Chipset.
13. Pila que alimenta al BIOS.

Esquema de una placa MSI K7N2 Delta 2 Platinum

1 - 1x Socket A 462: Procesador, en esta placa entran procesadores Duron, Athon XP y Semprones
2 - 3x Slot DDR RAM: Ram, en esta placa entran 3 modulos de ram del tipo DDR
3 - 1x Alimentacion ATX: Conector de 20 pines ATX de 12 volts
4 - 1x Conector para Disketera: Conector para disketera
5 - 2x Conectores IDE: Conector para discos duros y unidades ópticas (cd, dvd), con un cable se puede conectar 2 unidades a uno solo (en total se pueden usar 4 componentes).
6 - 1x Southbridge Chipset: El Southbridge maneja la información de los conectores ide, sata, usb, red, sonido, pci, agp, etc. hacia el procesador y la ram por medio del NorthBride.
7 - 2x (o mas) Conectores Sata: Conector para discos duros o unidades ópticas de norma SATA (Serial Ata).
8 - 1x Bateria: alimenta la BIOS
9 - 1x Flash BIOS: La BIOS se encarga de iniciar el pc, controlar los componentes y sus configuraciones, para luego darle el control al sistema operativo (Windows, Linux, etc).
10 - 2x Conectores USB internos
11 - 3x Conectores IEEE 1394 (Firewire)
12 - 5x Slots PCI: Para agregar dispositivos extra (usb, tv, red, video, modem, etc.)
13 - 1x Slot AGP: Se usa con tarjetas de video, ya que proporciona un gran ancho de banda para transferir texturas e información de los juegos de video y programas de modelado 3D.
14 - 1x NorthBride Chipset: Se encarga de manejar la información del procesador y la ram al resto del sistema (la marca y el tipo de NorthBridge es determinante para el rendimiento del equipo).
15 - 1x Alimentacion ATX Auxiliar.
16 - Panel Frontal: Contiene los conectores para teclado, mouse, usb, paralelo, com, sonido, red, etc.